martes, 7 de junio de 2011

Novo tixeretazo da Xunta á Axuda para Cooperación Internacional

Extracto noticia recollida no seguinte enlace:
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/06/04/galicia/1307183358.html


En un solo día la Xunta de Galicia ha dado un tijeretazo radical en sus aportaciones a la cooperación al desarrollo y la ayuda humanitaria y de emergencia. En este último caso, eliminó completamente la partida presupuestaria mientras en el anterior aprobó un recorte del 45% a los fondos previstos para este año 2011.
Las ONGD y demás agentes de cooperación se llevaron una sorpresa mayúscula este viernes 3 de junio, cuando vieron publicado en el Diario Oficial de Galicia (DOG) dos órdenes de la Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza que contradecían las convocatorias de subvenciones publicadas por el Ejecutivo autonómico en diciembre de 2010 y marzo de 2011. Además, las resoluciones entraron en vigor ya el mismo día.
En ambos casos, el motivo aducido para tomar la decisión es el mismo, "con el objetivo de cumplir la normativa en materia de estabilidad presupuestaria y déficit público". "La política presupuestaria, que implica el necesario equilibrio entre ingresos y gastos, exige en estos momentos efectuar un ajuste en los créditos inicialmente asignados a los diferentes centros de gasto que conforman los presupuestos de la Comunidad Autónoma de Galicia", explica el DOG.
Además, el Gobierno gallego va más allá y pone la pelota en el campo del Ejecutivo estatal recriminándole una vez más que aún no haya ingresado en las arcas autonómicas los 243 millones del Fondo de Cooperación. Así, señala que los recortes se realizan "ante los posibles incumplimientos, por parte del Estado, de los compromisos de aportaciones de anticipo del fondo de cooperación previsto para 2011 en el sistema de financiación y en los ingresos de la comunidad".
En el caso de los proyectos de cooperación al desarrollo, el Ejecutivo de Alberto Núñez Feijóo también echa mano "del principio de austeridad que preside la actuación de la Administración pública" para explicar que "es preciso efectuar una aminoración en los créditos iniciales asignados a esta convocatoria de ayudas, con el motivo de mantener el rigor y estabilidad de las cuentas".

Los recortes en cifras

La primera de las resoluciones deja sin efecto la convocatoria de subvenciones para la puesta en marcha de proyectos de acción humanitaria y emergencia. La convocatoria, que fue aprobada el 3 de marzo de 2011, tenía una dotación presupuestaria de 300.000 euros destinados a financiar actuaciones de reconstrucción y atención de necesidades básicas en contextos afectados por catástrofes naturales o conflictos armados.
La segunda resolución supone la reducción de las partidas presupuestarias destinadas a la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, para la ejecución de proyectos de cooperación para el desarrollo en el exterior para actividades de educación para el desarrollo y para la consolidación y fortalecimiento de organizaciones no gubernamentales de desarrollo.
Las ayudas que ahora se ven sustancialmente disminuidas ya habían sido aprobadas el 21 de diciembre de 2010, el plazo de presentación de solicitudes venció el 31 de enero y ya tenía que haber sido resuelto.
Según el texto publicado, "se modifica la redacción del capítulo" de tal modo que la cuantía total destinada a proyectos en el exterior se reduce en 1.974.901 euros. Esta cifra supone que, en un día, la Xunta de Galicia redujo 2.274.901 euros sus partidas destinadas a cooperación, esto es, recortó un 45% el presupuesto total para el año 2011 en materia de cooperación al desarrollo y lucha contra la pobreza.

Sin previo aviso a las ONGD

La Coordinadora Gallega de ONGD (CGOGD) ya ha reaccionado a la decisión hecha pública por la Xunta de Galicia en el DOG de este viernes, pero adoptada el 24 de mayo, y lamenta que "una vez más, los recortes presupuestarios del gobierno gallego están dinamitando la cooperación al desarrollo" y que, además, se haga "sin previo aviso a las ONGD".
En este sentido, el ente con mayor representatividad en el sector en Galicia denuncia que "la Xunta de Galicia está vulnerando de forma sistemática los acuerdos firmados el pasado 16 de octubre a través del Pacto Gallego contra la Pobreza y su propio Plan Director".
Las ONGD exigen al Gobierno gallego "que sea responsable con los compromisos adquiridos en pro de la lucha contra la pobreza mundial porque, precisamente en un contexto de crisis internacional, las políticas de apoyo a los colectivos más desfavorecidos y vulnerables son una obligación de los países desarrollados".

No hay comentarios:

Publicar un comentario