martes, 19 de julio de 2011

Los expertos creen que habrá hambruna en el Cuerno de África


http://www.actualidadhumanitaria.com

El número de personas en el Cuerno de África que necesitan asistencia alimentaria del PMA (Programa Mundial de Alimentos) se espera que aumente hasta unos 10 millones en las próximas semanas, a consecuencia de la sequía, los altos precios del combustible, y los conflictos bélicos.
  La carencia de alimentos en el Cuerno de África puede agravarse en las próximas semanas
          foto WFP/Judith Schuler
El número de personas  que necesitarán ayuda por parte del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en el Cuerno de África se espera que aumente hasta 10 millones en las próximas semanas, por culpa de la sequía, los altos precios del combustible, y los conflictos armados que se desarrollan en la zona.
Al aumentar la cifra de personas con hambre, aumentará la necesidad de productos de alimentos especializados que ayudarán a proteger a los niños contra la desnutrición. Las tasas de malnutrición son especialmente altas entre la enorme cantidad de refugiados de Somalia – sobre todo entre los niños - que han cruzado las fronteras de Kenia y Etiopía.
"Conocí a mujeres y niños somalíes que habían caminado durante semanas para llegar a los campamentos de refugiados en Kenia", dijo el portavoz del PMA, David Orr, a su regreso del campo de refugiados de Dadaab, en Kenia esta semana. "Estaban agotados, mal de salud, y los niños estaban gravemente desnutridos."

Escalada de la crisis

Actualmente el PMA está proporcionando alimentos a alrededor de 6 millones de personas en Etiopía, Somalia, Kenia, Djibouti y Uganda. Ademas, está trabajando con los gobiernos nacionales en las áreas afectadas por la sequía y compartiendo datos sobre la cantidad de personas que necesitan asistencia alimentaria.
El PMA trabaja para fortalecer la capacidad de resistencia de las comunidades ubicadas en zonas propensas a sequías, mediante asistencia alimentaria para apoyar a pequeños agricultores y ayudar a las personas a adaptarse a los patrones climáticos.
"Es esencial que actuemos con rapidez para romper el ciclo destructivo de la sequía y el hambre que está obligando a los agricultores a vender sus medios de producción como parte de su estrategia de supervivencia", dijo la Directora Ejecutiva del PMA, Josette Sheeran, en una reciente declaración.

Sequía y altos precios

En el pasado ha habido sequias que han llegado a durar más tiempo, pero lo cierto es que esta sequía ha sido particularmente grave y su impacto se ha visto agravada por los altísimos precios de los alimentos, la poca capacidad de resistencia y la limitada respuesta humanitaria, dicen los expertos.
Mientras continúe el incrementando el número de personas con hambre, se necesitaran más recursos para satisfacer las necesidades alimentarias. El PMA estima que alrededor $ 477 millones se necesitan para atender a estas necesidades de hambre en la región, hasta el final del año. Actualmente, el PMA cuenta con un déficit del 40 por ciento de la financiación, con cerca de 190 millones dólares necesarios.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario